Hay un gallego en la luna…

Hay un gallego en la luna… y 120.000 en Argentina con derecho a voto.

No es de extrañar, por tanto, que buena parte de la campaña electoral de las próximas elecciones gallegas se dirima en territorio austral y lleve a los candidatos de Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y Partido Socialista, Emilio Pérez Touriño, a hacer cosas que, probablemente, no harían en casa (al menos en presencia de testigos).

Así, el PP recurre a un viejo truco y coloca la imagen de Manuel Fraga junto a la de Núñez Feijóo como reclamo en los autobuses de la capital argentina (y digo lo de viejo no por el Sr. Fraga, que sale al parecer muy rejuvenecido, sino porque el PSOE hizo exactamente lo mismo con Rodríguez Zapatero y Touriño en las elecciones pasadas). Sin duda, toda una declaración de intenciones de los populares gallegos.

Manuel Fraga y otro señor en autobús bonaerense

Manuel Fraga y otro señor en un autobús bonaerense

Por su parte, el candidato socialista aparece colgado (el cartel, digo) en las principales calles de Buenos Aires con un mensaje impactante: O PRESIDENTE DE GALICIA NO MUNDO. Ahí es nada. Ni en Bilbao se atreven.

EL PRESIDENTE DE GALICIA NO MUNDO

Emilio Pérez Touriño. O PRESIDENTE DE GALICIA NO MUNDO

Y aunque el cartel ha dejado pensativo y paralizado a más de un porteño, ya puestos (los sesudos asesores de la campaña de Touriño, digo) podían haber elegido un eslogan un poco más ambicioso: O PRESIDENTE DE GALICIA NO UNIVERSO, por ejemplo. ¿O es que el gallego de la luna, al que parece mirar Touriño en la foto, no vota?

Por cierto, Emilio Pérez Touriño acaba de lanzar su televisión por Internet: www.touriño.tv. Hay que destacar al respecto, en palabras de la secretaria de organización del partido socialista gallego, Mar Barcón, (y entre otras cosas, todo sea dicho) que “es la primera televisión de internet que emplea la letra “ñ” en su dominio“.  Un “momento histórico” (otro más), apunta  la Sra. Barcón en El Correo Gallego (suponemos que refiriéndose a la letra ñ). Y luego nos quejamos.

Menos mal que siempre nos quedará O  Rei das Tartas: no Mondoñedo, no Mundo, no Universo, na Lúa …

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Querido democracius,
    tras los últimos posts cargados de fondo literario que despidieron el año 2008 y dieron la bienvenida a este lugubre 2009, sus seguidores habituales agradecen su retorno a los temas de actualidad… además con un tema que me ha dado que pensar en repetidas situaciones.
    Uno de mis viajes a Latinoamérica, concretamente Caracas, coincidió con la celebración de una Eurocopa y me quedé impresionado por el grado de seguimiento que hacían desde tantos kilómetros. En todos los restaurantes ponían televisiones para seguir los partidos! (el horario hacía que los partidos coincidieran con la hora de la comida), y si tocaba la selección española el lleno y fervor eran comparables a cualquier local de Madrid. Realicé gran parte de la visita con gente local, y raro era el encuentro en el que no había alguien con antecedentes asturianos o gallegos. Pero por encima de eso lo que más me sorprendió fue el cariño y el conocimiento de que tenía de España gente muy preparada que en muchos casos tan sólo conocían por aventuras contadas por un familiar lejano.
    Mientras tanto en esta esquina insignificante del mundo, que acostumbra a mirarse al ombligo, la mayoría de la gente piensa en los países latinoamericanos como la fuente de inmigración de las tareas domésticas desconociendo las peculiaridades de todo un continente. A nivel gubernamental otro tanto de la mismo, unas visitas del Rey a los congresos iberoamericanos, unas visitas de los partidos políticos antes de cada cita electoral y algún que otro plan limosnero cargado de demagogia.
    Cada país tiene alguna diferencia frente a los otros, que en alguna ocasión se transforma en ventaja competitiva, en mi opinión la emigración entendida aportación mutua sería una gran oportunidad para un país como España. Botín y cia ya llegaron a esta concusión hace tiempo, y no les fue mal del todo…
    Lo expuesto para España, seguramente es trasladable Asturias, seguro que sería una aportación muy enriquecedora y espontanea la que haría estos miles de descendientes de emigrantes al reto que encabeza su blog…

  2. […] bien dice Navegante en su comentario a la entrada anterior, el transito de año aconteció en democracius más poético que prosaico, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: