Éxito de Asturias 2016 en la Wikipedia de Internet*

* Que diría, con cariño, Lichtenberg.

Efectivamente, Asturias ya aparece en la wikipedia como “ciudad” candidata a ostentar la capitalidad europea de la cultura en el año 2016. Alguien (un señor de Murcia, dicen) ha tomado buena nota del comentario de José M. Pérez  en la entrada anterior y con el lápiz de San José ha completado el artículo de la wikipedia que mostraba la lista de ciudades candidatas. Y “sólo” tres días después del anuncio.

El Lápiz

Un lápiz versátil

Lástima que no dispongamos de un mínimo espectacular sitio para poder explicarle al mundo los elementos conductores de nuestra propuesta: “la creación y consolidación de redes europeas tanto en materia de producción y distribución de productos culturales como en el desarrollo de iniciativas generadas por el tercer sector; los vínculos entre culturas indoeuropeas y la conexión de las creatividades europeas con las culturas de América y Asia; las redes de creadores en sectores estratégicos para las industrias culturales y las redes de cooperación cultural para el desarrollo de las políticas culturales en los nuevos países europeos y países candidatos.” Laboriosa declaración, sin duda.

Aún así, y no es poco, creemos -de verdad- que podemos. Por lo pronto, ya atisbamos al Sporting jugando la Liga de las Estrellas en el Camp Nou mientras promociona en su camiseta Les Asturies 2016. Capital Europea de la Cultura” (y VEGASOL en sus pantalones, que hay que ser agradecidos). Lástima que aquéllos que dieron a conocer la noticia -a los medios me refiero- todavía no hayan visto la oportunidad que supone “hacer un poco suyo” un proyecto de este tipo. Y también han tenido tiempo.

Por cierto, como antes de la semanona empezarán a germinar y florecer diferentes y variadas muestras de apoyo al proyecto -que sean prudentes-, en democracius no queremos dejar pasar este momento para manifestar, pública y universalmente, nuestro más medido apoyo al proyecto “Asturias 2016“. En el año 2016 Europa se merece una capital cultural como Asturias y democracius trabajará por ello. Ahí queda eso.

Provechosa y féliz semana.

NOTA: Queriamos haber hecho un manifiesto de adhesión-apoyo-compromiso a Asturias 2016 más digno… pero no damos para más. Por eso, nos comprometemos a secundar todas las grandes frases que leeremos y escucharemos desde ya.  Especialmente, y de momento, las que contengan las siguientes palabras: “objetivo común”, “oportunidad”, “imagen de marca”, “relevancia”, “transformación”, “inteligencia”, “progreso” y “sentido común”. Y, sobre todo, “Asturias”.

Anuncios

6 comentarios

  1. Querido democracius, la semanona llega a su fin y acudo expectante a comprobar el apoyo, la ilusión y la amplitud de miras derivada de la candidatura Asturias 2016. Veamos cómo va la cosa…

    Una de dos, o el lápiz de San José no tiene buena tinta o mi wikipedia no se actualiza porque yo sigo sin ver a “Les Asturies 2016” en la lista (http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_Europea_de_la_Cultura#Candidaturas_Capital_Europea_2016)…

    Los estamentos regionales han tomado nota de su petición de prudencia en los apoyos a la iniciativa, y diría que han pecado de prudentes porque no encuentro ni una referencia. Miento, hay una pero seguramente atemporal que nadie se ha preocupado de reconducir (http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=124961)

    Mientras tanto otras candidatas sí que han aprovechado las semanas estivales, http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/17/cultura/1218986333.html, cuanto sentido, ¿no cree?

    Podemos quedarnos en los detalles, hablar de las webs que tienen las candidatas españolas, los registros en wikipedia, etc, etc, etc, pero sabe lo que pienso: Asturias no está a la altura de construir una iniciativa basada en: “objetivo común”, “oportunidad”, “imagen de marca”, “relevancia”, “transformación”, “inteligencia”, “progreso” y “sentido común”. Los que me conocen saben que es durísimo para mi reconocer esto, pero de verdad pienso que es así. Hace un par de meses tuve ocasión de visitar el Pais Vasco con gente que vive allí y volví con la sensación que, a pesar de las piedras que pone el terrorismo en aquellas tierras, estamos a años luz. Lo fácil sería echar la culpa a las personas que viven de la política que nos han tocado como gobernantes, seguramente los máximos culpables, pero permítame decir que la sociedad en su conjunto es la que no estamos a la altura.

    Un hilo de esperanza, googleando “Asturias 2016” compruebo que hay personas que piensan como al igual que usted (http://www.xega.org/foru/read.php?1,24393), que se trata de una oportunidad histórica para hacer algo lleno de los atributos descritos en su post.

    Pero sabe que le digo, tengo la esperanza de estar equivocado!!! Hoy me acostaré con la ilusión de amanecer con una foto en el periódico de Pilar, Paz y Gabino juntos abanderando la candidatura de “Les Asturies 2016”, dando el testigo a la sociedad asturiana como verdadera impulsora de la iniciativa. Y si algo como eso va a ser posible (triste realidad, ¿no cree?), ¿por qué no puede ser una iniciativa privada y espontanea la que a través de un sitio web con un dominio ilusionante sea capaz de encender la chispa del proyecto?

  2. Sorprendido me hallo al comprobar que, efectivamente, en la entrada de la wikipedia no aparecen ni la candidatura de Asturias 2016, que amablemente subió un señor de Murcia -yo lo comprobé-, ni, pásmese, Sr. Navegante, la candidatura de aquellas ciudades que no disponen de página web para el evento, y que antes sí estaban: Tenerife 2016; Valencia 2016; Zaragoza 2016.¿Un aviso de la wikipedia para que se pongan las pilas? ¿Una mano maliciosa? No tengo ni idea pero lo único cierto es que el lápiz de San José se borra con una goma de nata. Algo que no sucedería, por otro lado, y como se ha podido comprobar, con otras ilusionantes herramientas (imposible lo del dominio /nota para Navegante/).

    Y sobre la prudencia… Pues eso, a ser prudentes…

    ¿Habrá que buscar una empresa asturiana que se atreva con la idea (asturias2016.net a su disposición) y sea capaz de desarrollar y explotar una red social y de conocimiento que enriquezca la candidatura de Asturias aprovechando eso del 2.0? Seguro que sería bueno para todos.

  3. También respaldo la candidatura de Asturias 2016 y abogo para que nos unamos para apoyar el proyecto.

  4. Apuntado está Sr. del Busto. Seguro que algo se nos ocurre.

  5. ya podias hacer una pagina web los de Asturias. que sois los unicos q no teneis. http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_Europea_de_la_Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: