Estoy de acuerdo

No tenía pensado hablar del Chiki Chiki pero ayer miércoles La Nueva España me lo puso fácil: uno de los columnistas habituales del diario asturiano, Esteban Greciet, se despachaba a gusto, como muchos otros, con la creación de Buenafuente&Co y venía a decir, con más o menos cierta ironía, que la elección del Chikilicuatre para representar a España en el Festival de Eurovisión había sido un acierto pleno (sic). Pueden leer el opúsculo completo aquí, pero si no tienen ganas (que también puede ser) a continuación les dejo los últimos párrafos del mismo:

Ahora díganme ustedes a mí si todo lo anterior no compone el vivo retrato de lo que el Gobierno zapateril se ha propuesto hacer de este país: artificio, trivialidad, incomunicación, tosquedad, desconcierto, extravagancia, improvisación… No pudo haber mejor representante. Por eso digo yo que la elección del Chiquilicuatre ha sido un acierto pleno. Que es lo que se trataba de demostrar. No me extrañaría que si en Belgrado alguien preguntara quién es y de dónde ha venido «este tipo tan cutre, con tanto postizo como poca gracia», le hubieran respondido que era el más auténtico representante de la nueva España (sin comillas, «of course»). ¿De dónde iba a ser?”                

Y estoy de acuerdo. Pero con una ligera matización. Creo, como Greciet, que Rodolfo Chikilicuatre es el auténtico representante de la nueva España. Eso sí, de otra nueva España. De la España creativa; de la España que aprovecha los medios (en todas sus formas y extensiones) para generar riqueza, para innovar. De la España que es capaz de enseñarle a Europa cómo repensar el modelo de negocio de Eurovisión a partir del desarrollo de un excelente producto, de recorrido tan impensable como planificado, llamado el Chiki Chiki. De la España, en definitiva, de Buenafuente y de El Terrat. Tengo la seguridad de que la gente del IESE ya se encuentra preparando un caso de empresa (un business case, para los iniciados) sobre el tema. Y si no lo están haciendo, deberían empezar ya. Seguirían ganando*.
Y, ojo, también pienso que Estebán Greciet es un buen representante de “La Nueva España” (con comilas, of course). ¿De dónde iba a ser?

 

* Para quien no lo sepa, los casos de empresa también tienen sus concursos: The ecch European Case Awards o  los EFMD Annual Case Writing Competition son algunos de ellos. No es como ganar Eurovisión pero las mejores escuelas de negocio del mundo se pirran por ellos. ¿Se atreverá el INSEAD a hacer un business case con la canción francesa? No creo que sea lo mismo (por buena que sea la canción).

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Querido democracius,

    ese juego de palabras del diario regional me hace recordar años atrás, cuando trabajando en Alemania tenía por costumbre revisar la actividad política de la región leyendo cada mañana http://www.lne.es. Tuvieron que pasar varios meses y muchos litros de cerveza para que uno de mis compañeros españoles me cuestionara el porque de mi filiación al antiguo régimen!!

    Precisamente fue en ese año cuando nuestra representante en eurovisión salió de una nueva formula llamada “Operación Triunfo” (que supongo vendría de otro país, pero puede servir para lo que quiero exponerte)

    Hablas del ejemplo Chikilecuatre como ejemplo de innovación, y si entendemos innovar como hacer “algo distinto” podemos estar de acuerdo (aunque seguro que nos ponemos de acuerdo que no es una equivalencia real, ¿no es así?). Después hablas de ejemplo de innovación que crea riqueza, y ahí es donde no coincidimos en el razonamiento, e intento exponerte el por que:

    Innovar es crear algo distinto, pero también es crear algo sostenible, algo que tenga utilidad, algo que perdure durante al menos un ciclo, y con ello permita crear riqueza (bien sea una sociedad, un país, o una empresa). El Chikilecuatre sólo es algo distinto, sin fondo, sin CALIDAD, y eso hace que su duración sea mínima, y por tanto su generación de riqueza nula. Vender es muy importante, posicionar también, pero si hablamos de crear riqueza no podemos olvidarnos del producto o servicio.

    Analicemos ahora lo que es la fórmula de operación triunfo. En su momento también fue una moda pero era algo nuevo de verdad, algo que a partir de las nuevas posibilidades tecnológicas innovo un modelo de selección y promoción de lo que antes era un rancio proceso de selección. Han pasado los años y el fenómeno operación triunfo sigue ahí, con sus variantes, pero esa innovación ha perduado y está acabando su ciclo de madurez.

    Seguramente cuando en el IESE, o en INSEAD, analicen el caso llegarán a conclusiones fundamentadas en modelos del management como la Matriz de Boston, (http://www.12manage.com/methods_bcgmatrix_es.html), identificando el Chikilecuatre con una “interrogación o niño travieso” que no llegó a ser estrella. Yo me quedo con la innovación y la generación de riqueza de Operación Triunfo, un interrogante que llegó a estrella y ahora es vaca lechera.

    En fin, democracius, confío que esté país no se fundamente en fenómenos como Chikilecuatre, y si en Inditexes, Santanderes, Premios Principe de Asturias, Superpuertos, Gasoles y demás ejemplos de una España en constante evolución.

  2. Muy buenas apreciado navegante:

    “Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera” dicen que cantaba Buenafuente a todas horas.

    El chiquilicuatre ya es como la vaca de milka (durará más tiempo o menos tiempo dando leche, pero es una vaca). Y eso porque en la actualidad, afortunada o desafortunadamente, los ciclos de creación, desarrollo y maduración de muchos productos se aceleran de manera asombrosa y, también afortunada o desafortunadamente, la vida de un producto en la matriz de la Boston sufre evoluciones similares: los niños traviesos que antes tardaban años en convertirse en vacas (ordeñadas durante tiempo hasta parecer galgos) no tienen, en la actualidad, apenas unos meses para llegar a ser estrellas. Sobre todo en un sector como el ocio audiovisual.

    El chiki chiki, en este caso, es la excusa. Lo que creo que es innovador de todo el asunto es como El Terrat (que también es una empresa, española, y que hace las cosas muy bien en su sector) ha redefinido y extendido, consciente o incoscientemente, el modelo de negocio de Eurovisión. Eso es lo sostenible y lo que genera valor. Y lo ha hecho como lo ha hecho: con Rodolfo Chiquilicuatre y en España.

    No obstante, el año que viene tendremos la oportunidad de comprobar si los paises eurovisivos siguen la estela marcada por Buenafuente y compañía. Veremos entonces si estaban en lo cierto y descubriremos si es posible que un perro, que fue vaca, vuelva a dar más leche que nunca.

    Eso sí, yo también espero que tengamos muchas vacas… y que no todas “perreen”.

  3. Democracius, en primer lugar quiero darte la enhorabuena por el nivel de los comentarios. Hacia tiempo que no encontraba un blog que abordara la reflexión basandose en cuestiones de fondo y herramientas de analisis y huyendo de la demagogia que impera en nuestra querida España.

    Sobre si el producto chikilicuatre es innovador o no, sinceramente, no me atrevo a dar una opinión rotunda, estando de acuerdo en que la variable tiempo (precisamente en los tiempos que corren) puede que no este contemplada en la matriz de la BCG.

    Pero si os animo a que analiceis la innovación desde una perspectiva de modelo de negocio y no de producto.

    El modelo de negocio de Buenfuente superficialmente no es innovador, hace ya unos cuantos años que Jesus Hermida y Pepe Navarro, se sentaron detras de una mesa y delante de una camara con una taza en la mano y hacian desfilar a personajes “diferentes” a los que iban quemando en la medida que la audiencia dejaba de apreciarlos. Por no hablar de ejemplos anteriores en USA.

    Sin embargo, creo que la innovación de Buenafuete viene por incorporar a ese modelo de negocio la interactividad con la audiencia. Y es ahi, donde hay que reconocerle a este señor la visión. Ha sabido unir una necesidad de participación de la sociedad actual, con un medio tradicional como la televisión, con nuevas tecnologías como el movil y la web(para las votaciónes, etc…), con nuevas tecnicas de comunicación para hacer llegar su mensaje, con un analisis del publico consumidor y no sensible a ciertos precios ( coste de sms, etc…) con una perfecta diferenciación entre via de ingresos e inversión en publicidad ( adecuando incluso contratos laborales, el del propio buenafuente por ejemplo, recibiendo retribuciones en especie como pueda ser el poder hacer publicidad de sus propios productos en un programa de una cadena, programa dirigido por él mismo).

    No creis que el éxito de los Inditexes, Santanderes, Procter & Gamble, etc… no esta tanto en sus productos ( Inditexes creo que los copia, lo del Santander no se diferencian mucho de la competencia y los de Procter, en muchos casos son de terceros) sino en el modelo de negocio?

    No creis que las economias de los paises desarrollados deben de basar sus inversiones y como consecuencia su sostenibilidad en el futuro en crear modelos de negocio innovadores, que cuenten con gran información y con talento para su analisis, con una excelente formación para la correcta toma de decisiones en cada momento y con una flexibilidad de adaptación al cambio total?

    El profesor Tapies, habla sobre las empresas Elefantes y las empresas gacelas y esta segmentación no es de tamaño sino de mentalidad.

    El reto esta en construir empresas capaces de preveer cambios en las necesidades del consumidor y adaptar rapidamente sus modelos ante esos cambios. Con independencia de sus productos y de la vigencia de los mismos.

    Desde la perspectiva economica como generador de riqueza, bienvenido los chikilicuatres y compañía, aunque sean efectos temporales. Otro tema es, desde la perspectiva cultural y de influencia en la sociedad.

    Seguire este blog con atención.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: